Comey y TrumpEl anticipado testimonio público del ex-director del FBI James Comey ante el Senado está programado para hoy jueves pero desde el día anterior se hizo disponible la transcripción de sus palabras introductorias. 

El portal Vice informa que el documento plantea una serie de preguntas posibles que los senadores podrían preguntar a Comey, incluyendo: “¿En su opinión, fueron estas conversaciones individuales con Trump apropiadas?” Y “¿Cuál era el estado de ánimo del presidente cuando le pidió que no investigara las conversaciones de Flynn con el embajador ruso?”

Vice también espera que por lo menos un senador pregunta sobre la calidad de la comida durante la cena de Comey con Trump.

Otros datos importantes sobre la noticia que tiene a EUA hipnotizado.

  • Primero, aquí está para escargar la transcripción completa de los comentarios preparados de Comey. (En inglés).
  • CNN ha recogido algunas de las frases más célebres del testimonio de de Comey, incluyendo “[Trump] dijo que no había tenido nada que ver con Rusia, que no había estado involucrado con prostitutas en Rusia, y que cuando estuvo en Rusia siempre había asumido que estaba siendo grabado”.
  • Fox News (el canal que más apoya a la administración Trump) publica su versión de los aspectos más importantes de la transcripción, entre ellos la cena entre Comey y el presidente, quien le dijo: “Necesito lealtad, espero lealtad”. Comey dijo que se sintió “muy incómodo”.
  • El testimonio de Comey incluye tres afirmaciones que perjudican específicamente a Trump y una que puede ayudarlo: Comey realmente le dijo a Trump que él no estaba personalmente bajo investigación, informa el diario Los Angeles Times.
  • The Hill cita a Norm Eisen, abogado de ética de la Casa Blanca de Obama, quien sostiene que los comentarios que Comey hizo públicos son “el equivalente de las cintas de Nixon” (escándalo de Watergate) y se leen “como el testimonio de un juicio”.
  • Jennifer Rubin en el Washington Post examina las importantes cuestiones planteadas en la transcripción, señalando que a partir de la primera reunión con el presidente, Comey comenzó a documentar sus reuniones con Trump, algo que no había hecho con Obama, y ​​si él creía que iba a ser despedido si no paraba la investigación de Michael Flynn.
  • Igualmente, Comey dijo a su jefe, el Fiscal General Jeff Sessions, que no lo dejara solo con Trump.
  • Finalmente, Gizmodo encontró que el testimonio preparado de Comey estaba “lleno de pequeños detalles sabrosones” y analiza los “más calientes”, incluyendo perlas como “tuvimos esa cosa que ya sabes” y “la puerta cerró”.

El documento que antecede la presentación de Comey dio abundante material para los humorisas de los programas de la noche, y desde la tarde del miércoles cuando se hizo público ha acaparado titulares.