Mahmud Abbas entrevistaDe Democracy Now!: Las dos principales facciones palestinas han anunciado un acuerdo de reconciliación dirigido a subsanar una ruptura de siete años. El acuerdo entre la Autoridad Palestina y Hamas llama a la formación de un gobierno de consenso dentro de cinco semanas, seguido de elecciones en seis meses. El Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, ayudó a revelar el acuerdo en Gaza.

Haniyeh declaró: “Estas son buenas noticias para nuestra nación palestina en el país y en la diáspora sobre el fin de la era de la división. El Presidente [Mahmoud] Abbas comenzará las conversaciones para formar un gobierno de unidad a partir de hoy, que anunciará dentro del plazo legal, dentro de cinco semanas”.

Las dos partes han estado enfrentadas desde que Hamas frustró un intento de golpe de Estado de la Autoridad Palestina respaldado por Estados Unidos, hace siete años. El gobierno de Israel ha denunciado el acuerdo. El miércoles, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que la Autoridad Palestina tiene que elegir entre los diálogos de paz y Hamas.

Netanyahu afirmó: “Estamos intentando retomar las negociaciones con los palestinos. Cada vez que llegamos a ese punto, Abu Mazen [Mahmoud Abbas] agrega una condición adicional que él sabe que Israel no puede aceptar. Así que en lugar de pasar a la paz con Israel, se desplaza hacia la paz con Hamas. Y tiene que elegir. ¿Quiere la paz con Hamas o la paz con Israel? No se pueden tener las dos cosas”.

Los diálogos mediados por Estados Unidos se han tambaleado por la construcción continua por parte de Israel de asentamientos en los Territorios Ocupados de Cisjordania. El gobierno de Obama está tratando de llegar a un acuerdo marco antes de una fecha límite autoimpuesta a fines de este mes. El martes, el Departamento de Estado criticó el esfuerzo de reconciliación palestina, diciendo que “complica seriamente” los diálogos de paz. Estados Unidos e Israel han solicitado desde hace tiempo a Hamas que renuncie a la violencia, reconozca el derecho de Israel a existir y a cumplir los acuerdos preexistentes, pero sin pedir reciprocidad a Israel.

Democracy Now!