Imagenes de la revolución mexicana, y otras fotografías, en ArlesCon la presencia de México como invitado de honor, abrieron este lunes 4 de julio de 2011 en Arles, en el sur de Francia, los Encuentros Internacionales de Fotografía.

Están programadas, dice Enrique Atonal en Radio Francia Internacional, 47 exposiciones, con proyecciones en el Teatro Antiguo, conferencias y cursos de especialistas.

El director artístico de los Encuentros, François Hébel explica que no obstante el desacuerdo diplomático que condujo a que se anulara el planeado Año de México en Francia, la nación azteca tiene mucho que ofrecer al mundo sobre la historia de la fotografía. “México es uno de los países que tiene una gran historia con la fotografía”, declaró a RFI.

Ello se debe a que la revolución mexicana de 1911 coincide con avances en la fotografía.

Para mostrar el estado de la fotografía en México, se han programado 12 exposiciones que van desde una amplia muestra titulada México: Fotografía y Revolución hasta las tendencias actuales con fotógrafos jóvenes.

Incluye la muestra una completa retrospectiva del trabajo de Graciela Iturbide (1942), la fotógrafa viva más importante de México. Otra exposición sobresaliente es de Gabriel Figueroa (1907-1997).

Igualmente se exhibirán, por primera vez en Europa, los negativos de la famosa “Maleta Mexicana”, que contiene negativos de la Guerra Civil Española tomados por  tres clásicos de la fotografía en el siglo XX: Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour, perdidos desde 1939 y recuperados en el 2008.

Radio Francia Internacional

 

CULTURA EN VIVO 004/07/2011 ARLES

(04:28)