Papa Paco“¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra”.

Con estas palabras el Papa Francisco desde su cuenta de Pontifex se pronunció sobre Siria.

El día anterior, el obispo Mario Toso jefe de la Congregación del Vaticano para la Justicia y la Paz, dijo por la Radio Vaticano que, “la manera de resolver los problemas de Siria no puede ser una intervención armada. La violencia no se va a reducir. Existe, en efecto, el riesgo de que el conflicto se extienda a otros países, tiene todos los ingredientes para estallar en una guerra de dimensiones globales”.

“La sociedad civil y sus organizaciones instan a sus representantes a dejar permanentemente el conflicto armado y por otra parte a trabajar con convicción y con intensidad, por la paz.

“El uso de la violencia nunca conduce a la paz. La guerra llama más guerra también porque atrapa las personas en una espiral de la muerte: lleva en sí una visión distorsionada del poder entendido como la opresión y la dominación y acentúa también el prejuicio de que todo el mundo está tratando de destruirnos unos a otros . Partiendo de esta premisa, el ‘otro’ siempre es un antagonista, un enemigo a ser derrotado, nunca será un hermano. La guerra nunca termina y las razones de justicia se tienen en cuenta ” .

“El papa está preocupado por los dramáticos acontecimientos que se avecinan, la forma en que se mueven los grandes de la tierra. La forma de resolver los problemas de Siria no puede ser la intervención armada. La situación de violencia no se reducirá . Hay, en efecto , el riesgo de que deflagri y extendiéndose a otros países”.

“El conflicto en Siria contiene todos los ingredientes para estallar en una guerra de dimensiones mundiales y, en esta caso, nadie saldría indemne de un conflicto o de la violencia. La alternativa sólo puede ser el la racionalidad de iniciativas basadas en el diálogo y la negociación”.

Corriere della Sera

Tags: