Imagen via M&G

No hay que hacerse ilusiones sobre la presidencia de Joe Biden, indica una nota en el periódico africano Mail & Guardian, pero dada la otra opción es muy preferible a cuatro años más de Donald Trump.

EUA sigue siendo una nación imperialista y existe el peligro de que, “Al igual que el presidente bajo el cual sirvió, Biden continuará permitiendo que las armas estadounidenses maten gente mientras predica el excepcionalismo estadounidense”.

Aún así, recalcan, es preferible a Donald Trump.

“Para África, mientras Trump llegó a hablar de países “de mierda”, una presidencia de Biden significará poco. El movimiento hacia adentro de EUA ha coincidido con la creciente fuerza de una China cada vez más autoritaria. Biden ha dicho que será “duro con China” y eso indica una administración que se centrará en las disputas de las grandes potencias, en lugar de los problemas en los continentes donde los líderes no tienen armas nucleares.

“Por ejemplo, en enero de 2017, Trump reintrodujo la política de la Ciudad de México, conocida como la regla mordaza global. La política permite al gobierno de EUA retirar su financiamiento de organizaciones en otros países si realizan o apoyan el aborto, independientemente de si se utilizan fondos estadounidenses para ello. Esto significa que las organizaciones no pueden ayudar o defender el derecho de las mujeres al aborto”.

**********

“Al igual que una euforia abrumadora se apoderó de muchos zimbabuenses cuando finalmente le dijeron asante sana a Robert Mugabe, la destitución de Trump no cambiará de manera demasiado drástica la fibra del tejido estadounidense. La supremacía blanca es el patrón. Sin embargo, después de la presidencia racista, opresiva y antiintelectual que el mundo ha tenido que soportar durante cuatro años, es un cambio bienvenido”.

The Mail & Guardian en inglés