Periodistas asesinados, ElMolinoonline.comSesenta y seis periodistas murieron en todo el mundo en el 2011, siendo el Medio Oriente el epicentro de la violencia contra los reporteros, con un saldo de 20 muertos, el doble que el año pasado, informa Deutsche Welle.

Dieciocho de ellos perdieron la vida en América Latina, siendo México y Honduras los países más peligrosos, dice.

En el Medio Oriente, unos 1,044 periodistas fueron arrestados, casi el doble que en el 2010, debido en buena parte a la “primavera árabe”.

Deutsche Welle basa su información en el Reporte 2011 de Journalistes Sans Frontières (RSP) basado en París.

Atribuye esta violencia a los esfuerzos de los gobiernos de “asfixiar la información que los debilita”, frente a movimientos sociales de protesta desde el Medio Oriente, a Grecia, Bielorrusia, Uganda, Chile y EUA, con “Occupy Wall Street”.

América Latina, después del Medio Oriente,  es uno de los lugares más peligrosos para la prensa, dice.

Con cinco periodistas asesinados, México preocupa particularmente a la organización.

“México se ha convertido en el país más peligroso para la prensa de América Latina, donde la lucha contra el crimen organizado ha dejado un saldo de 50 mil personas asesinadas durante los últimos cinco años”, dijo Benoit Hervieu de RSP, en conversación con Deutsche Welle.

“A medida que se amplía la guerra y la violencia en todo el territorio mexicano, hay ataques contra blogueros y usuarios de twitter y de Facebook. Tres de ellos fueron asesinados en Veracruz”, afirma Hervieu.

La periodista María Elizabeth Macías fue ultimada por denunciar por internet la actividad de los cárteles en el Estado de Tamaulipas, uno de los más violentos del país.

“Por los niveles de impunidad no se puede descartar una posible complicidad de las autoridades en las violaciones a la libertad de expresión y los derechos humanos, que son sumamente graves. Todo esto está permitido por una situación de guerra, porque en el nombre de la lucha contra el narcotráfico todo está permitido,”, advierte.

Agrega que por primera vez la organización publicó las diez ciudades más peligrosas del mundo para el oficio de reportero. Desde la Plaza Tahrir en El Cairo hasta la ciudad de Kuzhdar en Paquistán, donde los periodistas se encuentran entre el fuego cruzado de grupos armados separatistas y las fuerzas de seguridad.

También ha sido incluido el estado de Veracruz, situado en el Golfo de México, donde la violencia se ha exacerbado debido a la presencia del llamado Cártel del Golfo.  “De los cinco periodistas asesinados en México en 2011, tres eran de Veracruz, donde también hay un desaparecido” afirma Hervieu.

América Latina, Honduras ocupa el segundo puesto después de México en cuanto a peligrosidad para la prensa.

Artículo completo