crisis3A diferencia del 2003 cuando la administración Bush anunció que EUA invadiría y ocuparía Irak y Afganistán sin tener en cuenta la opinión del mundo, el reciente caso de Siria podría confirmar que “el mundo ha regresado a una política exterior multilateral y EUA ha dejado de ser el único superpoder”.

Eso dice Juan Cole intelectual estadounidense y experto en el Medio Oriente.

“Estamos de vuelta al siglo diecinueve cuando existín múltiples poderes, cada uno con su propia esfera de influencias”.

El acuerdo Kerry-Lavrov (por los cancilleres de EUA y Rusia) deja una serie de ganadores y de perdederos dice Juan Cole.

Perdedores: Sirios anti-Baath (el partido gobernante) que esperaban una intervención de EUA; Turquía, Qatar y Arabia Saudita; Francia que esperaba poder “ayudar, y así afirmar su poder en su antigua colonia”; y los halcones en Washington, entre ellos la congresista Roh-Lehtinin.

En la columna de ganadores, el Concejo de Cooperación de Shanghai y BRICS (Brazil, Russia, India, China y South Africa).

Rusia gana, igual que los militares de Egipto ganan, Irán gana, India gana.

Juan Cole explica parcialmente por qué Rusia ha apoyado al régimen de Siria.

“El gobierno de Putin respalda al gobierno de Siria en parte porque lo ve como una manera de proteger a los cristianos sirios de los cuales, igual que muchos rusos son ortodoxos orientales. Al mismo tiempo, irónicamente el gobierno ruso se ve como protector de los musulmanes radicales extremistas. Alepo en Siria queda a escasas 24 horas en auto a través de Turquía de Grozny en el Cáucaso donde Rusia enfrentó serios trastornos en las pasadas décadas”.

Así es el juego geopolítico en Siria, según Juan Cole un hombre que sabe mucho sobre el tema.

Artículo en inglés