EL cabello de TrumpTodavía es un misterio exactamente qué motivó a un funcionario de inteligencia a presentar una denuncia de denuncia de irregularidades contra Donald Trump. Hasta ahora, el público solo sabe que involucra a un líder extranjero — se especual que es de Ucrania — y que el presidente de los Estados Unidos realizó algún tipo de “promesa”.

El director interino de inteligencia nacional, porque el anterior renunció, se ha negado a observar el protocolo y no ha compartido la denuncia con el Congreso. Pero si la prensa, y el público en las redes sociales, pinta un panorama sombrío de conspiraciones, el presidente no ve ningún problema. Tuiteó el viernes por la mañana diciendo: “Extraño que con tantas otras personas escuchando o enterados de la conversación perfectamente adecuada y respetuosa, que no hubieran ellos denunciado también. ¿Sabes la razón por la que no lo hicieron? ¡Porque no se dijo nada malo, fue perfecta!

Sin embargo, están comenzando a surgir más detalles sobre la denuncia del funcionario, detalles que incluyen una posible conexión con las elecciones de 2020. Fuentes han afirmado al Washington Post que la queja se centra en Ucrania y puede implicar una llamada al presidente del país que los demócratas en la Cámara de representantes (partido mayoritario en dicha Cámara) ya están investigando.

Los demócratas han exigido ver una transcripción de la llamada a Volodymyr Zelensky. Acusan a Trump y a su abogado Rudy Giuliani de presionar al dirigente para que lleve a cabo una investigación “motivada políticamente” sobre Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial — y otra para ayudar al ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, quien se pudre en la cárcel. La denuncia fue presentada dos semanas y media después de la llamada, supuestamente implicaba una “promesa” a un líder extranjero. (La ley federal estadounidense tiene una cláusula y un protocolo para proteger denunciantes en el gobierno).

Además

  • “Múltiples acciones”. Michael Atkinson, el inspector general de la inteligencia de EUA, compareció habló con el Comité de Inteligencia de la Cámara en una sesión informativa a puerta cerrada el jueves. CNN cita fuentes en el sentido que Atkinson, a cuyo despachó llegó la denuncia y quien la describió como “urgente”, se negó a discutir los detalles por orden de la administración, pero dijo a los legisladores que el funcionario de inteligencia tenía preocupaciones sobre “acciones múltiples” y una “secuencia de eventos”.
  • Giuliani se contradice a sí mismo. Entrevistado por CNN el jueves por la noche, Giuliani acusó a Joe Biden de sobornar al ex presidente de Ucrania para que despidiera a un fiscal que investiga el periodo en que Hunter ocupó un cargo en la junta directiva de una compañía de gas natural. Cuando el presentador Chris Cuomo le preguntó si le había pedido a Ucrania que investigara a Joe Biden, Giuliani dijo “No, de hecho no lo hice”. Dijo que le había pedido a Ucrania que investigara una supuesta interferencia para ayudar a Hillary Clinton en 2016, pero admitió que también había preguntado por el fiscal. “Entonces le pediste a Ucrania que investigara a Joe Biden”, dijo Cuomo. Giuliani respondió: “Por supuesto que sí”.
  • “Aquí hay una urgencia”. Después de que Atkinson — quien quería presentar la denuncia a los comités del Congreso, pero fue impedido por el Director Interino de Inteligencia Nacional — Joseph Maguire, habló ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el jueves, el presidente del comité, el Representante Adam Schiff, y otros demócratas acusaron a la Casa Blanca de tratar de encubrir el asunto y prometió acudir a los tribunales, si es necesario, informa el New York Times. “Aquí hay urgencia que creo que los tribunales reconocerán”, dijo. Schiff dijo que los legisladores están “decididos a hacer todo lo que para determinar cuál es esta preocupación urgente, para garantizar que esté protegida la seguridad nacional y para asegurar que esté protegido este denunciante”.
  • La investigación de la Cámara. En una carta a la Casa Blanca a principios de este mes exigiendo documentación los esfuerzos de Trump y Giuliani en Ucrania, los presidentes de los comités demócratas dijeron que Trump había amenazado con retener la ayuda militar al país. “A medida que se acercan las elecciones de 2020, el presidente Trump y su abogado personal parecen haber aumentado la presión sobre el gobierno ucraniano y su sistema de justicia para ayudar a la campaña de reelección del presidente Trump, y la Casa Blanca y el Departamento de Estado pueden estar apoyando este esquema”, ellos escribieron.

Junta editorial The New York Times: “Aquí está en juego un principio importante: El Congreso debe poder vigila quejas como la del denunciante.”

Pero hay más todavía. Otra investigación que persigue a Trump, esta vez en la ciudad de Nueva York y se centró en obtener las declaraciones del presidente. El jueves, los abogados del Trump han entablado demanda contra ell fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance. Buscan anular una citación emitida que pide ocho años de declaraciones de impuestos relacionados con una investigación criminal de Trump y su negocio familiar (Reuters). La queja presentada en la corte federal de Manhattan por los abogados del presidente buscan anular una citación para un gran jurado que Vance emitió el 29 de agosto a Mazars USA, la firma de contabilidad de Trump desde hace mucho tiempo. Pide las declaraciones de impuestos personales y corporativos de 2011 a 2018.

Los abogados de Trump también sostienen que el presidente no puede ser investigado penalmente mientras está en el cargo (The New York Times).

Mientras tanto, en California, el jueves, un juez federal emitió un cese temporal de una ley estatal que requiere que los candidatos presidenciales y gobernadores divulguen al menos cinco años de declaraciones de impuestos como condición para su inclusión en las boletas primarias (The Hill).

Y hay otras cosas calentando.