La muerte de nueve personas a bordo de un barco turco como resultado de la redada de comandos israelíes contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria para la región de Gaza, bloqueada desde hace tres años, ha desencadenado una crisis diplomática para Israel. El diario francés Le Monde reseña las opiniones de algunos periódicos y comentaristas israelíes sobre el evento que tuvo lugar en la madrugada del lunes.

Maariv, segundo diario del país, pregunta: “¿Culpa de quién? Aquí todo el mundo culpa a todo el mundo: militares, ministerio de defensa, pasajeros de la flotilla, servicios de inteligencia… Pero más allá de las responsabilidades, Israel ya perdió la batalla de la opinión pública”.

Yediot Aharonot, se lamenta de que las imágenes de la redada producidas por el ejército israelita se hayan visto en televisores a través del mundo. “Un desastre más para la imagen de Israel. Otro más…Sólo queda una voz silenciosa, la de Israel, dejando libre el campo a activistas y portavoces de Hamas que continuamente denuncian a Hamas”.

Gill Hoffman del Jerusalem Post, “Demasiado tarde para cambiar la situación”. Israel va a sufrir momentos muy duros tras haber fallado en “este conflicto se desarrolla en el campo de batalla de la opinión pública internacional”.

El diario francés cita al antiguo diputado Uri Avner: “Es un día de vergüenza para Israel, de locura y estupidez sin límite, un día en que el gobierno de isreal él mismo ensucia su imagen, agregando con pruebas convincentes de su agresividad y brutalidad a la empañada imagen internacional de Israel, desmoralizando y alejando a los pocos amigos que le quedaban”.

Artículo en francés.

Gráfica: pantallazo