Foto de un cerdoAlgunos aspectos de agricultura industrial son realmente asquerosos.

Por ejemplo la llamada “espuma de caca” de cerdo, que se producen en las fosas de estiércol en las granjas porcinas.

Según informa Tom Philpott en Mother Jones la deleitable sustancia tiene otro encanto: su gran poder explosivo, producto de gases tóxicos atrapados dentro del estiércol.

En una finca del medio oeste de EUA, una explosión mató 1,500 cerdos, dice.

Según Mother Jones el problema se presentó en 2009, cuando se encontró una sustancia burbujeante gris en la superficie de la “sopa fecal” en algunas granjas y logró un espesor de hasta cuatro pies.

Coincidió el comienzo de esta sopa con cambios en el grano con que se alimenta a los animales, dice la revista. Otra causa probable es la dosificación diaria de antibióticos que puede crear bacterias resistentes.

Hasta el 25% de las fincas en Illinois, Iowa y Minnesotta podrían tener esta belleza, dice. Muchos granjeros ni siquiera saben que la tienen.

 

La espuma puede erradicarse con el antibiótico monesina, dice. Unas 25 libras sirven para inocular una fosa fecal de 500,000 galones dice.

“Afortunadamente, la monensina no se utiliza en la medicina humana”, concluye Mother Jones. “Aún así, es sorprendente considerar que el voraz apetito por los antibióticos el la industria de la carne se ha extendido al tener que tratar con ellos la mierda de cerdo”.

Artículo en inglés