Mientras que las autoridades de Borja, cerca de Zaragoza, en España buscaban a los vándalos responsables por la deformación de un fresco en una iglesia católica, una señora octogenaria dijo que ella había intentado repararlo.

Dijo doña Cecilia Giménez que ella, con el apoyo del cura local, había tratado de restaurar el cuadro “Ecce homo” de Elias García Martínez, pintor del siglo 19, en la iglesia Santuario de Misericordia, informa Raphael Minder en el New York Times.

La señora Giménez dijo en la televisión nacional que “El cura lo sabía. Yo nunca hice nada a escondidas”.

[vsw id=”XuPuVEPgtjc” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

La señora Giménez dijo que el cuadro era su imagen favorita de Jesucristo y había intentado arreglarla porqué le molestaba su estado de deterioro.

Trabajó en base a una fotografía del cuadro de hace una década, dice.

Agrega el diario que las autoridades de Borja están considerando imputar cargos contra doña Cecilia Giménez, aunque por ahora más les preocupa restaurar el cuadro a estado original, algo que están intentando con la ayuda de historiadores de arte.

El Times no precisa si la señora Giménez tenía experiencia previa en restauración de frescos, aunque el resultado (que hace aparecer el “Ecce homo” como un simio) indica que lo más seguro es que no la tuviera.

Artículo en inglés

La foto muestra las tres versiones del fresco, izquierda original del siglo 19, versión descascarda, restauración de doña Cecilia Giménez