Documental sobre Miles DavisPor Eugene Holley Jr. — El trompetista Miles Davis (1926-1991) fue un catalizador de las innovaciones más importantes de post-bop, jazz cool, hard bop, jazz y fusión, y su los tenues y mocionales tonos de su trompeta fueron algunos de los sonidos más evocadores que jamás se han escuchado.

También fue uno de los iconos pop más reconocibles e incomprendidos del siglo 20.

Este fascinante documental británico muestra la complejidad de este magnífico artista y mercurial.

A través de material de archivo y entrevistas raro, nos enteramos de su crianza entre la clase media y sus primeros días con leyendas como Dizzy Gillespie y Charlie Parker. El documental aborda sin rodeos la caída de Davis en los narcóticos y su ascenso desde lo más profundo hasta convertirse en un icono bona fide del jazz en los años 50 hasta mediados de los años 60.

Pero los retratos más penetrantes y agudos de Davis los pintan los músicos que tocaron con Davis y fueron influenciados por él, incluyendo Shirley Horn, Herbie Hancock, Joe Zawinul, y Keith Jarrett.

La selección musical que destaca incluye “So What” y “Blue in Green”, la inquietante banda sonora para la película francesa de 1957 “Ascenseur pour l’échafaud” (Elevador al patíbulo), su versión romántica de “Time After Time” de Cindy Lauper y sus colaboraciones con el arreglista Gil Evans.

Los aspectos más sorprendentes de la personalidad de Davis que se desprenden de esta película son su timidez, la vulnerabilidad, y, sí, la humildad. Como él mismo dijo: “No me llames una leyenda. Llámame Miles Davis”.

Enviado por Iván Acosta con las palabras, Mejor tarde que nunca.

Foto: Miles Davis (piano) con Howard McGhee y Brick Fleagle septiembre 1947

[vsw id=”7CRdLSLy5Jg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]