Derechos de cada votante EUAEste 6 de noviembre, por todo EUA, los ciudadanos votarán para elegir al próximo presidente, junto con sus representantes locales y federales. La votación anticipada comenzó hace algunas semanas en los diversos estados; en el noreste de EUA, a raíz de la tormenta Sandy, en New Jersey, será permitido votar por fax o por correo electrónico.

A continuación, presentamos una lista de sus derechos como votante.

Destacamos que si llegó a la la cola, por ley tienen que mantener abiertas las urnas hasta que todos depositen sus sufragios.

Si usted se ha registrado a tiempo, es su derecho emitir su voto.

  • Requiere ser ciudadano estadounidense mayor de 18 años, residente del estado, bajo libertad, registrado en el domicilio actual

Si usted se encuentra en fila a la hora de cerrar las urnas tiene todo derecho de emitir su voto, sin que importe el tamaño de la fila: deben esperar que se emitan todos los votos antes de cerrar

  • Si se ha registrado pero su nombre no aparece en la lista de votantes es su derecho votar por medio de boleta provisional.
  • Tiene derecho de emitir su voto libre de intimidación .

Si comete un error es su derecho recibir una boleta nueva

  • Si en algún momento piensa que ha cometido un error en emitir su voto tiene todo derecho de pedir una boleta nueva, siempre y cuando entregue la boleta con el error al recibir la boleta nueva.  Aquellas personas que pidieron votar por correo pueden entregar su boleta en la urna y recibir otra boleta el día de las elecciones.

Si requiere asistencia en emitir su voto, es su derecho solicitar ayuda a los trabajadores de urna o a un familiar, amigo, o vecino.  Puede recibir ayuda si:

  • Requiere asistencia física.
  • No comprende la boleta.
  • Necesita tiempo adicional para emitir su voto.

Si su comunidad lo requiere, tiene el derecho a recibir materiales electorales en su idioma, que será proporcionada por un trabajador bilingüe, el número de votantes en ese idioma lo exige.

Tiene el derecho a presentar quejas y preguntas a los trabajadores de urna y oficiales de elección, sobre el procedimiento electoral.

Tiene el derecho de reportar actividades ilegales o  fraude que observe en las urnas.  Reporte tales actividades a su funcionario estatal o local de elecciones.