Embajadra EUA LondresA medida que Barack Obama comienza su segundo mandato como presidente de EUA, los donantes y recaudadores de fondos que obtuvieron más de mil millones de dólares para llevarlo a la Casa Blanca comienzan a presionar con firmeza y discreción para una serie de cómodos y prestigiosos cargos diplomáticos a través del mundo, informan Nicholas Confessore y Sheryl Gay Stolberg en el New York Times.

La magnitud del esfuerzo de recaudación de la maquinaria Obama ha creado una lucha especialmente intensa — pero no menos diplomática — por las más cotizadas embajadas, con un máximo de 300 personas que compiten por no más de 30 cargos, dijeron fuentes al New York Times.

“El presidente tiene ahora seis años de relaciones, no dos años”, afirmó un consultor de relaciones públicas y políticas que fue uno de los que más dinero recaudaron para Obama. “Así que espero que esta vez sea mucho más fuerte la competencia”.

El Times entrevistó para este artículo más de una docena de donantes demócratas, igual que funcionarios y asesores involucrados en las discusiones, quienes revelaron la “etica” que exige el proceso:

“Los voluntarios se ofrecen para más de un país. Hay que estar preparado para permanecer en el cargo durante sólo dos años, lo cual permitirá que una segunda ronda de enviados sean nombrados antes de que Obama deje la presidencia. No se debe mencionar cuánto dinero se ha recaudado para la campaña (pero no hay que esperar mucho si no recaudó por lo menos un millón de dólares). Dejar saber a dónde quiere ir, sin hacer públicamente campaña para el puesto”.

Como dijo uno antiguo funcionario del Departamento de Estado, “Hay que encontrar el equilibrio entre enarbolar la bandera para que su nombre salga a relucir y dejar que ondee tanto que golpee a la gente en la cara con ella”.

También hay que saber que no siempre se va a obtener lo que se busca.

Tal es el caso de Anna Vintour, la inglesa editora de la revista Vogue que fue clave en movilizar la generosidad del mundo de la moda a favor del presidente, y cuyos deseos de ser embajadora al Reino Unido eran un secreto a voces.

En vez de ella, dice el Times, irá Matthew Barzun, ejecutivo de tecnología que durante 20 meses encabezó el esfuerzo de recaudación de fondos del presidente.

Artículo en inglés

Foto cortesía CGP Grey via flickr