EMediasn Paquistán, el gobierno ha prohibido a los empleados públicos llevar zapatos y medias al trabajo con la esperanza de aliviarlos en algo del infernal calor así no se les va a ocurrir encender el aire acondicionado porque el país sufre de serios problemas eléctricos, informa Declan Walsh en el New York Times.

Suena como una medida de desesperación porque lo es, dice el Times.

Apagones hasta de 10 horas son frecuentes, incluso en las grandes ciudades, con devastadores efectos que se sienten por en escuelas, hospitales, morgues, fábricas.

Según el Times son varias las causas.

Pero una de ellas es que nadie paga las cuentas y todos roban electricidad.

“El robo de electricidad, por ricos y pobres, es común. Los habitantes de los tugurios roban energía a través de conexiones ilegales, los políticos poderosos y los departamentos del gobierno simplemente se niegan a pagar sus cuentas. Funcionarios del servicio de electricidad y de la policía, por temor a represalias, no se atreven a cortarla.

“La corrupción es notoria en el sector eléctrico privado, donde los partidarios de los políticos ganan lucrativos contratos, con frecuencia a costos inflados sin quiera producir un megavatio de electricidad. En 2011, el auditor general señaló que el Gobierno había comprometido a US$1.7 mil millones en este tipo de contratos, sin embargo, se añadieron únicamente 62 megavatios al sistema eléctrico nacional”.

Dice el Times que el próximo primer ministro Nawaz Sharif ha prometido una reforma exhaustiva, pero ¿tendrá los medios de efectuarla?

Artículo en inglés

Foto cortesía astique via flickr