no hay evidencia de colusion“No hemos encontrado evidencia de colusión, coordinación, o conspiración entre la campaña Trump y los rusos”, señalaron miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el lunes, según indica una nota en el Huffington Post.

El representante K. Michael Conoway, republicano por Texas quien presidió la investigación, dijo que Rusia sí intervino en la elección, tal como han señalado diversas agencias de inteligencia estadounidenses, pero negó que los rusos favorecieran la candidatura de Donald Trump. Las agencias de inteligencia sostienen que Rusia sí prefería a Trump.

Según el New York Times, Conaway afirmó que, “A fin de cuentas, los rusos tomaron medidas activas en contra de nuestra elección del 2016, y creemos que lo van a hacer nuevamente en el futuro. Pero estamos en desacuerdo con la narrativa de que estaban intentando ayudar a Donald Trump”.

Los demócratas en el comité niegan que tal haya sido el caso y han advertido que el caso no debe cerrarse mientras siga en pie la investigación del fiscal independiente Robert Mueller.

Los republicanos anunciaron que pronto harán público un informe con sus conclusiones; el cual será disputado en otro documento preparado por los demócratas.

El presidente envió un mensaje por Twitter elogiando al comité. Usando mayúsculas, escribió. “EL COMITÉ DE INTELIGENCIA DE LA CÁMARA, LUEGO DE UNA INVESTIGACIÓN A FONDO, NO ENCONTRÓ EVIDENCIA DE COLUSIÓN O COORDINACIÓN ENTRE LA CAMPAÑA TRUMP Y RUSIA PARA INFLUENCIAR LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2016”.

Igual han hecho los portales que apoyan al presidente, como Fox News, Drudge y otros.

Pero los demócratas sostienen que ni la investigación reunió toda la evidencia, ni tampoco fueron entrevistados importantes testigos, algunos de los cuales han sido imputados con diversos cargos criminales. Uno de ellos, Paul Manafort quien fuera presidente de la Campaña Trump 2016 hasta el momento que el candidato ganó la nominación de su partido en el verano 2016, será juzgado. Y otros más, entre ellos el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, se han declarado culpables y están colaborando con el fiscal independiente.

Los republicanos tampoco pidieron documentos, como extractos bancarios y comunicaciones que según los demócratas son de clave importancia en el caso, señala el Times.

Un congresista republicano, sin embargo, rompió filas con sus colegas y dijo que “Hemos perdido totalmente la credibilidad”.

Mientras tanto, como informa el New York Times, un comité del senado sigue su investigación. Y el trabajo del fiscal Mueller no muestra señales de concluir.

Más información en inglés, The New York TImes

Más información en inglés, The Huffington Post