Juli BriskmanAlgunos días son malos y otros pésimos. Para Donald Trump, el martes 5 de noviembre muy probablemente se clasifique como pésimo. En dos áreas: impeachment y los resultados electorales.

Impeachment: Gordon Sondland, cuya contribución por US$1 millón a la fiesta de inauguración del presidente Trump, ha reculado en su testimonio original ante el comité de la Cámara y ahora afirma que, “Ahora recuerda haberle dicho a un importante asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que Ucrania no recibiría asistencia militar de Estados Unidos hasta que se comprometiera a investigar las elecciones de 2016 y al ex vicepresidente Joe Biden”.

Hasta el momento el presidente, y todos sus defensores, dijero que no había habido tal Quid Pro Quo.

Es esta la “primera vez que un personaje de alto rango que tuvo contacto directo con Trump admite de que la ayuda militar para Ucrania estaba siendo detenida bajo las demandas del presidente de investigar a sus rivales políticos”, informó el NY Times.

Es el cuarto testimonio hecho público por los investigadores de la Cámara. Los otros son Kurt Volker. embajador especial a Ucrania, Marie Yovanovitch embajadora a Ucrania y Michael McKinley, ex asistente del Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Elecciones: Los republicanos parecen haber perdido la gobernación del estado de Kentucky, no obstante la participación el día anterior de Donald Trump en un mitin ante miles de personas. El presidente dijo que claramente una victoria demócrata es una derrota para él.

Aunque Trump ganó holgadamente ese estado en las elecciones de 2016, al cerrar la noche el demócrata Andy Beshear declaraba victoria sobre el gobernador republicano Matt Bevin. La diferencia es menos de 5 mil votos.

Los demócratas también arrasaron en las elecciones estatales de Virginia, consolidando el estado como demócrata. Entre los ganadores se incluye Juli Briskman famosa por su foto mostrándole saludando con una obsenidad a la caravana de Trump. A raíz de ello, perdió su empleo, ella demandó y ganó un reclamo de indemnización, pero su demanda por despido injustificado fue desestimada.

Ahora ha sido elegida a la junta de supervisores en el Condado de Loudoun.