Naturalización_contra_TrumpCentenas de miles inmigrantes legales a EUA están agilizando sus papeles de naturalización para convertirse en ciudadanos y poder votar contra Donald Trump, informa Julia Preston en el New York Times. 

El ritmo de las aplicaciones aumenta semana por semana y podría alcanzar un millón para finales de 2016, cifra que supera por 200,000 el promedio anual.

Según el Times, durante elecciones presidenciales siempre se nota un aumento en las solicitudes, pero las propuestas de Donald Trump con su retórica racista y anti inmigrante ha inspirado a muchos más de los 8.8 millones de residentes legales que son elegibles para naturalizar a tomar medidas que les protegería. Alrededor de 2.7 millones de ellos son mexicanos. (Trump inició su campaña presidencial denunciando a México y los mexicanos).

La Casa Blanca está apoyando los esfuerzos para que los residentes apliquen a la naturalización y ha anunciado que dará alrededor US$10 millones para que organizaciones sin fines de lucro ayuden a los inmigrantes a navegar las laberínticas formas y solicitudes, dice el Times.

Entre los grupos de la Casa Blanca está apoyando se incluyen organizaciones de derechos de inmigrantes y sindicatos, que dicen que en decenas de talleres de ciudadanía durante esta primavera dicen que su objetivo fortalecer el poder del voto de los inmigrantes. Ellos quieren fortalecer el apoyo a la legislación que cree un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, algo que Obama ha prometido en repetidas ocasiones, pero nunca ha sido capaz de lograr aprobación en el Congreso. Los inmigrantes recientemente naturalizados, después de todo el esfuerzo que requiere, son más propensos a votar que las personas que han sido ciudadanas todas sus vidas.

 

Artículo en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: