El gobierno federal de EUA avanzó el sábando un paso más hacia una suspensión de actividades, cuando los republicanos que controlan la Cámara de Representantes votaron a favor de retrasar la implementación del plan de salud conocido como Obamacare por un año.
En un comunicado, los líderes dijeron: “Vamos a hacer nuestro trabajo y enviaremos al Senado el proyecto de ley, y corresponde al Senado aprobarlo e impedir que cierre el gobierno”.
Se sabe amplimente que esto no va a suceder.
Harry Reid, senadorque encabeza la mayoría demócrata, ya ha dicho que no aprobará ningún proyecto de ley que retire el financiamiento para el presupuesto a la la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
En el Senado, los republicanos son minoría y se encuentran divididos sobre su respuesta a Obamacare. Por un lado está el senador por Texas Ted Cruz, que habló durante 21 horas en una maniobra obstruccionista de apoyo a los congresistas de su partido, por el otro un grupo de 25 senadores que rechazan su estrategia.
La Casa Blanca dijo en un comunicado el sábado por la noche que la Cámara ha “actuado irresponsablemente” y que Obama vetaría cualquier proyecto de ley similar que llegue a su escritorio.
La última que el gobierno de EUA cerró fue en 1995, cuando Bill Clinton era presidente y los republicanos dominaban la Cámara de Representantes bajo New Gingrich.
El cierre tendría lugar a partir del parte.
Más información en inglés USA Today