marvilleNational Gallery of Art de Washington presenta una fabulosa exposición fotográfica, “Charles Marville, Photograper of Paris”, que documenta la transformación de la ciudad medieval a lo que hoy conocemos como la Ciudad Luz.

Informa Susan Stamberg en NPR que las imágenes en tono sepia que captura Charles Marville — un fotógrafo de poco más de 1.50 de estatura con una enorme cámara de 8X10 con placas de vidrio y luz natural — recogen un punto histórico de cambio, cuando a comienzos de la década del 1860 Napoleón III decidió convertir a París en la ciudad más moderna del mundo.

Comisionó al Barón Georges-Eugène Haussmann con la monumental tarea de realizar una transformación en que la estética — léase simetría — era de importancia capital.

Merville fue el fotógrafo oficial.

Como tal, fue grabando para la posteridad cada detalle de los boulevares, los letreros, los adoquines, lo viejo — su destrucción — y lo nuevo.

En aquellos día, dice Sarah Kennel, curadora de la muestra, París no era mucho más que un enorme agujero de podredumbre.

“El alcantarillado era inexistente y la gente tiraba las porquerías a la calle”.

Fue entonces que se crearon los orinales, los famosos pissoirs, medio círculo, una valla alta, sin techo. “No lo cubrían todo — solo de hombros a rodilla. Pero eran mucho más higiénicos que hacerlo todo en la calle”, dice.

La modernización de París fue métodica al punto de la obsesión, señala NPR. Incluso las lámparas de gas que alumbraron las calles, que tenían que regirse tanto por su ubicación como por la misma altura.

Haussman colocó unas 20,000 por la ciudad.

“Paris was one giant construction site at this moment, particularly the center of Paris and the western edge of Paris. And everywhere you went, boulevards were being built, streets were being torn up, whole neighborhoods were being razed.”

“En estos momentos, París fue una enorme obra de construcción, especialmente el centro y el costado occidental. A todas partes donde iba, se construían boulevares, se destruían calles, barrios enteros venían abajo”.

Artículo en inglés

Fotos via NPR

Datos sobre exposición

3209-140 Rue de la Bûcherie, du cul de sac Saint-Ambroise (fifth arrondissement) 3209-176_custom-daabee9a9f974e40db9ae3fbae607c97a21cea3a-s40-c85 3209-165