Chalecos Amarillos Le Monde: “En pleno movimiento de los ‘chalecos amarillos’ en Francia y ante las críticas recurrentes contra el uso de los lanzadores de balas de defensa (LBD) por parte de la policía, el Parlamento Europeo condenó ampliamente, el jueves 14 de febrero, “el recurso a ciertos tipos de armas letales por parte de las fuerzas policiales contra manifestantes pacíficos, como los proyectiles de impacto cinético “, de los que forman parte las LBD. La resolución ‘Sobre el derecho a la protesta pacífica y el uso proporcional de la fuerza’ fue votada por 438 diputados al Parlamento Europeo, con otros 78 votos en contra y 87 abstenciones.

:El texto, que condena de manera más general ‘el uso de intervenciones violentas y desproporcionadas por parte de las autoridades públicas durante protestas y manifestaciones pacíficas’, no se dirige a un Estado miembro en particular, en el hemiciclo de Estrasburgo pero dio lugar a un preámbulo a un animado debate en el que participaron varios eurodiputados franceses. Algunos, como los diputados del grupo político La France insoumise, lamentaron que la resolución no exija la prohibición de las LBD”.

Las críticas del gobierno de Emmanuel Macron y otros de la Unión Europea a la represión en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro habían generado denuncias de hipocresía ya que la violencia que ha utilizado el gobierno francés contra los “chalecos amarillos” ha generado más de dos heridos, una centena de ellos de gravedad, y muchos han perdido ojos. Francia no ha visto niveles de violencia similares desde 1968. 

Las protestas, que han tenido lugar sin falla cada sábado desde noviembre y han movilizado a cientos de miles de franceses en las principales ciudades, giran en torno a alzas salariales, mejoras en la vivienda, educación, salud, seguridad social, jubilación, y libertades democráticas.

Le Monde (francés) 

Imagen cortesía Le Monde