SuperdelegadosBen Kamisar y Andrew Dunn publican en The Hill una nota sobre un aspecto de las elecciones primarias en EUA que podría anular la voluntad popular: Los superdelegados.

Estos poderosos delegados son funcionarios de los partidos demócrata y republicano con puesto automáticos y no son elegidos en las votaciones que tienen lugar en cada uno de los estados durante el periodo de las primarias. Pueden llegar a ser la quinta parte de todos los delegados que participan en la convención del partido en julio y como grupo tienen enorme poder.

Los superdelegados pueden votar por quién quieran y no tienen que regirse por la voluntad del electorado de su estado.

A solo días de las elecciones primarias en Carolina del Sur y en Nevada, y sin que se haya depositado un solo sufragio, ya Hillary Clinton ha logrado el apoyo de aproximadamente la mitad de estos superdelegados en dicho estados.

Bernie Sanders tiene solo uno, indica la nota en The Hill.

A nivel nacional, unos 360 funcionarios se han comprometido a apoyar la candidatura de Hillary Clinton, mientras que mientras que menos de una docena apoya a Sanders.

Los partidarios de Sanders no están muy contentos con esta práctica. Algunos están circulando peticiones donde piden a estos funcionarios-delegados que apoyen el candidato que elija el electorado del estado.

Los superdelegados pueden cambiar de parecer. En la campaña de 2008, cuando se hizo evidente que Barack Obama podría ganar la elección primaria, muchos de los superdelegados abandonaron a Clinton.

 

Artículo en inglés