Tom PerezSi los lectores y lectoras de esta nota creen que la oposición a Donald Trump vendrá del Partido Demócrata, a lo mejor es hora de buscar alternativas.

La nueva elección a la presidencia del Comité Nacional Democrático indica una incapacidad (o falta de disposición) de aprender de los errores del pasado.

Así, Tom Perez, ex Secretario del Trabajo bajo la administración Obama y parte del establishment demócrata que infructuosamente (y para desastre en el mundo) impulsó la fracasada candidatura de Hillary Clinton 2016, fue elegido nuevo presidente del organismo.

Tom Perez ganó en segunda vuelta con 235 votos sobre Keith Ellison, representante por Minnesota y candidato opositor quien tuvo el apoyo del ala “sanderista” y activista del partido que inesperadamente se vio en la oposición en noviembre pasado.

Siguiendo el libreto más trillado del mundo, lo primero que hizo Perez fue nombrar a Ellison como su diputado, y ambos a su manera han pedido unidad.

Pero tras esta medida de rigor, se esconde una lamentable realidad. La dirigencia del partido demócrata hasta el momento no ha explicado qué fue lo que sucedió en noviembre. Mientras que las caras más visibles de la campaña Clinton hablan de las dificultades que enfrenta administracion Trump — Rusia, el FBI, inmigración, filtraciones, personal, conflictos de interés — hasta el momento no han dicho ni una sola palabra sobre las causas del descalabro de noviembre.

El oficialismo demócrata, por más que intente cambiar de tema, tiene que rendir cuentas con una “autopsia política” a las bases. Pero no parece importarles.

El resultado ha sido grandes tensiones dentro del partido: Las bases impulsan enfrentamiento y combatividad — en las calles, los tribunales y el Congreso — los líderes parecen no tener idea de qué tipo de organización se necesita para crear una alternativa viable a la agenda fascistoide de la era Trump.

Mejor no esperar que esta alternativa venga del ala oficialista del partido que impuso a Hillary Clinton.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres, Director El Molino Online

 

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
Kingsport, TN, 2/26/2017

 

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: