Nancy Pelosi“Nancy Pelosi es la 52ª Presidenta de la Cámara de Representantes, que hizo historia en 2007 cuando fue elegida la primera mujer en servir como Presidenta de la Cámara. Ahora, en su tercer mandato como Presidenta, Pelosi volvió a hacer historia en enero de 2019 cuando recuperó es mismo cargo, segundo en línea de sucesión de la presidencia, la primera persona en hacerlo en más de 60 años”.

Son esas las palabras de la biografía oficial de la líder de los Demócratas en EUA y que desde que recuperaron la mayoría parlamentaria en noviembre 2018 han tenido enfrentamiento tras enfrentamiento con la Casa Blanca de Donald Trump, quien parece superarlos una y otra vez.

La Constitución de EUA creó un sistemas con tres ramas de Poder político de igual importancia. El Ejecutivo, que es la presidencia; el Legislativo, formado por ambas cámaras del Congreso, Senado y Cámara de Representantes; y el Judicial, que son los tribunales y la Corte Suprema, que tiene la última palabra.

El objetivo de tener tres ramas es implementar una serie de “controles y equilibrios” que aseguren supervisión e impidan que una rama acapare el poder a expensas de las otras.

La rama legislativa, en los casos en que funcionarios de las otras ramas abusen de sus cargos puede removerlos mediante el proceso de impeachment, donde la Cámara prepara los cargos y el Senado realiza un juicio político. A su vez, el pueblo puede exigir el retiro de un legislador a través de una petición, que  requiere un cierto número de firmas de votantes.

En teoría funciona bastante bien. En los 250 años de historia, el impeachment se ha usado muy pocas veces, y contra el presidente solo 3 veces. )En uno de los casos, 1974 no fue necesario llevarlo a conclusión porque Ricard Nixon renunció. En los otros dos casos, Andrew Johnson y Bill Clinton, el senado no logró condenarlos).

Este modelo se basa en una premisa, sin la cual se derrumba la estructura. Esta premisa es aceptar la separación de los poderes y, al hacerlo, acatarse a sus decisiones.

Los llamados “Padres Fundadores” de la República no parecen haber tenido en consideración una variable: ¿y qué sucede si el ejecutivo no reconoce la separación de los poderes? ¿qué pasa si se niega a responder al Congreso? ¿Sí dicen que sobre éste o tal asunto no tiene jurisdicción la Rama Judicial?

Esto mismo es lo que se vive actualmente en el mundo político de EUA.

La Cámara de Representantes está investigando al presidente Trump en múltiples frentes. Lo mismo está teniendo lugar en los tribunales de la justicia ordinaria. Estas investigaciones podrían resultar en un proceso de impeachment y, de hecho, el Comité Judicial dice que ha iniciado una “investigación” sobre si es necesario o no someter al presidente (y a la nación) a este divisivo proceso.

Pelosi dice que no apoya la idea un impeachment.

Tal vez basado en ello, tal vez porque perciben las debilidades del Congreso, parte del equipo del presidente, bajo directivas de sus representantes legales en un departamento de justicia que abandonó hace rato cualquier presunció de independencia, se han negado a presentarse cuando citados; a responder cuando asisten; y a producir los materiales que ha exigido la Cámara.

En múltiples ocasiones.

Los legisladores se han enfurecido. Han regañado. Han amenazado.

Y al fin de cuentas han salido con un chorrero de babas y permitido que se salga con la suya el ejecutivo.

El Congreso que en 2019 preside Nancy Pelosi parecer haber perdido sus cojones, es un organismo eunuco, impotente ante el Ejecutivo, que lo humilla a diario. ¿Será éste el legado de Nancy Pelosi?

Otra semana que pasó en EUA.

CFT, Director El Molino Online
Pennsylvania EUA
9/22/2019