Lo peor que puede hacer un político, decía anoche una comentarista de TV, es ponerse a medir las cortinas de la oficina que persigue.
Esta palabras describen perfectamente el knockout del primer round que ha recibido Eric Cantor, líder republicano de la mayoría en el congreso, y quien se perfilaba como posible presidente de la cámara luego de la elección en noviembre.
Ahora le toca buscar empleo ya que perdió la primaria republicana anoche martes ante un activista del Tea Party mal financiado y desorganizado.
David Brat, profesor de economía, superó a Cantor, en un sorpresivo resultado que se vió claramente desde temprano en la noche, llevandole más de 11 puntos cuando terminara el conteo.
Cantor será hasta fin de año congresista por el distrito 7 de Virginia, cargo que ocupaba desde el 2001. En el 2011 asumió el liderazgo de la bancada republicana.
“Sé que hay un montón de caras largas aquí esta noche, y que es decepcionante, seguro, pero creo que en este país hay una oportunidad en la siguiente esquina para todos nosotros”, Cantor visiblemente trastornado dijo a sus seguidores después de su derrota.
Cantor fue el principal rival del presidente Obama en la Cámara, organizó la oposición a la ley de estímulo ecónómico en el 2009 y se opuso en el 2011 a un acuerdo liderado por el presidente de la Cámara John Boehner para dar fin al cierre del gobierno.
En los últimos días de su campaña, los anuncios de Cantor aseguraban al electorado de derechas que se oponía a la “amnistía”, la manera en que Brat se refiere a la reforma migratoria.
Brat enfrentará al demócrata Jack Trammell en la elección general en noviembre.
La noticia ha sacudido Washington.
Comentó alguien: “Nunca pensé que hubiera espacio a la derecha de Cantor; pero lo hay”.
Otros dicen que Cantor se preocupó más por sus ambiciones políticas en el congreso, olvidando en el proceso a los republicanos, conservadores que lo eligieron.
Esto revitaliza el ala derecha del partido republicano, conocida como el Tea Party.
Fuentes diversas