Sacudido el Vaticano por escándalo de corrupción, ElMolinoonline.comNepotismo, irregularidades en la adjudicación de inflados contratos millonarios, fondos de inversiones con banqueros deshonestos, intentos de silenciar al delator son algunos de los elementos que distinguen el nuevo escándalo que ha salido a relucir en el Vaticano.

Informa Phillip Pullella de la Reuters que “Los intocables”, un reportaje investigativo presentado en la televisión italiana, documentó una red de corrupción ligada a la adjudicación de contratos a empresas externas.

Dice que en algunos casos los contratistas cobraban casi el doble de los precios en el mercado libre.

Igualmente, denuncia que fondos de inversión del Vaticano los manejaban un comité de banqueros “que se preocupaban más por sus intereses” que por los de la iglesia.

Esto lo descubrió en el 2011 el Arzobispo Carlo María Vigano, el entonces vice gobernador de la Ciudad del Vaticano, cuyo cargo incluía mantener la ciudad, sus jardines, edificios, calles, museos y el resto de la infraestructura.

Vigano envió a sus superiores, incluyendo al Papa Benedicto XVI, una carta denunciado la corrupción.

Pero la carta, lejos de arreglar las cosas, disparó una campaña de desprestigio contra el Arzobispo Vigano, quienfue trasladado en contra de su voluntad.

Hoy día es el embajador del Vaticano en la capital de EUA.

Agrega Reuters que el Vaticano emitió un comunicado el jueves confirmando que las cartas eran auténticas, aunque expresó “su profundo pesar por la publicación de documentos reservados”.

Parece que no han quedado muy contentos con esta nueva investigación.

Artículo en Huffington Post