Autor colombiano entrevistado en Periodista Digital de España, ElMolinoonline.comLa entrevista con Pedro Sorela, de su nuevo libro ‘El sol como disfraz’, en un amplio reportaje en Periodista Digital, da pie a una discusión más extensa sobre la ética periodística en el día a día de la profesión.

Dice Sorela, periodista con una muy larga trayectoria y ahora profesor de periodismo, que gran parte de su novela se basa en eventos reales, muchos de los cuales no son muy elogiadores para la profesión.

“Cuando una de las chicas protagonistas -que se llama Sofía, y que ahora es la redactora jefe de Cultura, tiene 39 años- estuvo en prácticas en una agencia, estaba a cargo del servicio de (…) distribución de fotografías para periódicos de provincias recibe una fotografía de un partido de fútbol (…) ¿Qué de interesante es esta foto? Un equipo de fútbol posando frente a una bola un poco rara, en África, en Angola, año 1974 o 1973. Entonces, mirando un poco mejor la foto se da cuenta de que (…) la pelota es la cabeza de un negro decapitada y los que están jugando al fútbol, se disponen a jugar al fútbol, los que están posando detrás es un equipo de soldados portugueses. Aterrada, es una jovencita que está haciendo sus prácticas, se la lleva al (…) redactor jefe de turno para decirle: ‘Mira esto’ -pensando que bueno, le está llevando la historia, que esto va a ser primera portada mañana- y el redactor jefe pone la foto en el descartes. Y ella no entiende nada y pregunta: ‘¿No vas a publicarlo?’ y entonces el otro le contesta: ‘¿Pero tú no has oído hablar del Tratado Hispano-Portugués de amistad Hispano-portuguesa entre Franco y Salazar?”‘.

“Y así fue. Así me pasó a mí”.

“Un médico miente casi por oficio, es decir, el médico se ve muchas veces obligado a mentir por pura compasión. Un escritor y una prostituta mienten, el escritor miente para encontrar la verdad, eso que se ha dicho muchas veces, la novela es una mentira para encontrar la verdad y la prostituta miente para aliviar la vida de la gente. Y el actor también.”

El periodista, si miente y lo pillan, se acabó. Ya no hay forma de recuperar ese prestigio. Ya se acabó.”

Discute, además, la crisis de la prensa, el periodismo en el mundo actual, el periodismo de escritorio y de calle.

Sorela planta firmes sus banderas en el campo ético frente a la transformación que vienen sufriendo los medios.

“La palabra periodista tiene un problema enorme y es que abarca un rango de actividades enorme. Y yo, personalmente, creo que habría que empezar a subdividir. Personalmente, por ejemplo, si los periodistas del ‘porno rosa’ se llaman periodistas, yo quiero llamarme otra cosa. Es decir, yo no quiero tener nada que ver con ese periodismo”.

Página de Pedro Sorela

Foto: Pantallazo

[vsw id=”2-wwNVElNvk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]