CORTESIA DE LONG ISLAND AL DIA –Joselo Lucero dijo que su familia está satisfecha con la condena de 25 años impuesta ayer a Jeffrey Conroy por el homicidio de su hermano Marcelo, en noviembre de 2008, y considera que se ha hecho la “justicia” que esperaban.

“Creo que se ha hecho justicia y enviado un mensaje positivo para las comunidades. Eso es lo más importante para mi y mi familia”, señaló Lucero, quien también lamentó que un chico joven tenga que ir a prisión.

“Por un lado estoy satisfecho, pero también es lamentable que tenga que ser testigo de que se envíe a un chico joven a la cárcel, pero hice lo que tenía que hacer. Espero que la comunidad vea que no se necesita ser político o tener poder para lograr justicia”, señaló el ecuatoriano, originario de Gualaceo en ese país.

El juez Robert Doyle condenó a Conroy, de 18 años, a cumplir 25 años de prisión, en lo que calificó como un crimen “brutal y sin sentido”, luego de que un jurado le hallara culpable de homicidio con motivo de odio racial, pero descartó el asesinato que le hubiera enfrentado a cadena perpetua.

El juez Doyle podía imponer a Conroy una sentencia que iba entre el mínimo de ocho años y el máximo de 25 años, por el cargo del que fue encontrado culpable.

Previo a escuchar su sentencia, Conroy dijo al juez que lamentaba lo que había ocurrido.

“Lamento mucho lo que ocurrió a Marcelo Lucero. Cada día espero que no vuelva a ocurrir”, señaló.

Marcelo Lucero caminaba con su amigo Angel Loja cerca de una estación del tren de la localidad de Patchoque, en el condado de Suffolk, en Long Island, estado de New York, cuando fueron atacados por un grupo de siete jóvenes menores de edad y uno de ellos, a quien las autoridades identificaron como Jeffrey Conroy, le apuñaló en el pecho causándole la muerte.

El resto de los seis jóvenes se han declarado culpable de los delitos de ataque de pandilla con motivo de odio racial para evitar un juicio. También aceptaron su participación en otros ataques y asaltos a latinos.

“Pido que este tipo de incidentes no sigan ocurriendo para que nadie tenga que pasar lo que vivido durante 18 meses”, desde que su hermano fue asesinato hasta hoy, cuando se dictó sentencia en la Corte Suprema de Riverhead en el condado de Suffolk, al que pertenece Patchoque, indicó.

Joselo estuvo acompañado ayer en la corte por su hermana Isabel y su madre Rosario, de quien dijo está decaída y preocupada de que se tomen represalias en su contra, tras el proceso judicial a Conroy.

El director de la Secretaría Nacional del Migrante ecuatoriano, Pablo Calle, también dijo estar satisfecho con la condena. “Espero que de esto salga algo positivo, que se deje de percibir a los inmigrantes como algo negativo y se les vea como lo que son, gente trabajadora con un bagaje cultural que pueden aportar mucho”, aseguró.

Después de la condena, William Keahon de Hauppauge, el abogado de Conroy dijo que las declaraciones de Levy sobre la inmigración ilegal han “creado una atmósfera de odio hacia los hombres y mujeres jóvenes que vienen a este país y este condado para hacer trabajos que nadie más quiere hacer”.

El Padre De Conroy dijo que su hijo había recibido el máximo castigo debido a la atención que los medios de comunicación dieron al caso, de tal manera que los jueces y todo el mundo, incluyendo a todos políticos fueron encasillados en el tema”.

Esta afirmación recuerda las horas que siguieron al asesinato de Marcelo Lucero cuando el ejecutivo del condado de Suffolk Steve Levy, declaró el asesinato como un acto normal que pasa en las comunidades, para luego reconsiderar y pedir excusas, al ver la ola de indignación que se generó, que dió lugar a una gran movilización de los medios locales, que hizo importante la causa de Marcelo y que dió lugar a una investigación por parte de una organización de defensa de los derechos civiles, quien concluyó que desde las autoridades, se fomentaba un clima de odio y discriminación hacia los hispanos del condado. Luego de ello y hasta el momento, se encuentra en desarrollo una investigación federal para dilucidar la responsabilidad de la policía y de dichas autoridades en esa acusación.

Conroy comenzará su sentencia en al Correcional Downstate de Fishkill después de entre cuatro a seis semanas de evaluaciones y pruebas para determinar dónde será encarcelado, dijo un portavoz de la prisión.

Página de Long Island al Día

Foto cortesía de sarahbaker via flickr