Por estos días, hace un año, comenzaban a filtrarse al púbico noticias sobre el virus. La administración Trump enfatizaba que no era nada de qué preocuparse. Un año después, EUA enfrenta la dura realidad: más de 500,000 personas muertas, más que durante la segunda guerra mundial y la de Vietnam combinadas.

Anthony Fauci, eminencia mundial en epidemiología, se dio a conocer al público de EUA desde los primeros días, apareciendo con enorme frecuencia durante las conferencias de prensa de la administración Trump, con la cual en poco tiempo tuvo problemas. Lo que él decía no coincidía con el discurso de que nada pasaba impulsado desde La Casa Blanca.

Eric Lutz de Vanity Fair escribe una nota sobre Anthony Fauci.

Apartes.

**********

“Casi en la marca de un año de la pandemia, EUA ha perdido aproximadamente medio millón de vidas a causa del COVID-19, una cifra mayor que la que ha sufrido cualquier otra nación del mundo, gracias en gran parte al grave fracaso de sus instituciones y liderazgo.

“Lo hemos hecho peor que la mayoría de los demás países”, dijo el lunes a ABC el Dr. Anthony Fauci, mientras la nación se acercaba a la macabra cifra. “Y somos un país rico altamente desarrollado”. Como muchos estadounidenses ya sabían, y quizás otros más la hayan aprendido, la riqueza relativa no hace que una nación sea inmune al sufrimiento; puede crear la ilusión de una red de seguridad, pero no ha impedido que, como país, rodemos más y más bajo.

“La gente pensaba que estábamos exagerando”, dijo Fauci sobre una de sus predicciones tempranas del número de muertos alcanzando 250,000, “y ahora hemos llegado aquí a medio millón de muertes”.

“Es un saldo asombroso y seguirá creciendo en los próximos meses a medida que el virus, incluidas las nuevas mutaciones del mismo, se propague en los EUA. Y en todo el mundo. Pero también llega cuando la luz al final del túnel se intensifica: las infecciones han ido disminuyendo, las vacunas están aumentando y un regreso gradual a la normalidad debería llegar en los próximos meses.

Según Vanity Fair, Joe Biden va en buen camino para cumplir su promesa de 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo. Ahora promete que para fin de julio habrá vacunas para todas las personas las quieran. Próximamente se anunciará una tercera vacuna disponible en EUA.

Artículo completo en inglés

Anthony Fauci