El gobierno de Mariano Rajoy ha respondido al anuncio de un acuerdo sobre un rescate bancario por parte de la EU con US$79 mill millones nuevas medidas de austeridad, informan desde Madrid Ciaran Giles y Daniel Woolls en un despacho de la Associated Press.

Incluyen, segund la AP, aumentos en el impuesto al valor agregado IVA en cigarros, autos, ropa y servicios telefónicos, además de transporte público, alimentos procesados y servicios de hoteles y bares.

Igualmente, agrega, implementarán recortes adicionales en gastos públicos.

“Estamos viviendo un momento crucial que va a determinar nuestro futuro y el de nuestras familias, nuestra juventud”, ha dicho Rajoy. “Esta es la realidad. No hay alternativa y tenemos que salir adelante lo más antes de esta prostración”.

La prensa española se refiere al anuncio como el “Tijeretazo”, que resumió de la manera siguiente el ‘Diario Crítico’.

A una semana del 18 de julio, Rajoy ha aplicado el auténtico tijeretazo a pensionistas, parados, funcionarios y consumidores para ahorrar con ellos en dos años 65.000 millones de euros. Rajoy subirá 3 puntos el IVA; le quitará una paga extra a funcionarios y altos cargos; reducirá otro 20 % las subvenciones a partidos y sindicatos, a los que quitará ‘liberados’; reducirá el montante de las prestaciones por desempleo, y enviará una reforma al Pacto de Toledo para tocar las pensiones. Ni una medida a la banca, ni un impuesto a los ricos, aunque sí bajará las cotizaciones a las empresas. Y pese a todo, Rajoy ha dicho que no se prevé la creación de empleo en dos años. “Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración”, ha sido su gran argumento.

¡Brutal!

Artículo en inglés Associated Press

Enlace a Diario Crítico, en español