Por reforma migratoriaFrustrados. Furiosos. Desencantados. Desinflados. Traicionados.

Así se sienten los latinos en EUA que con enorme ilusión esperaron al fin del verano para el anuncio presidencial sobre inmigración que habría decretado alivio ejecutivo y así evitar las deportaciones que diariamente separan a unas 1000 familias.

El único anuncio que vino, sin embargo, fue que no habría tal anuncio, al menos hasta después del 4 de noviembre cuando tendrán lugar las elecciones para el congreso.

Ahora, los demócratas están intentando evitar que esa irea alcance al presidente Obama y, por extensión, a los candidatos demócratas, según informa Mike Lillis en The Hill.

Conscientes del sentir en las comunidades, aún así los demócratas persiguen culpar a los republicanos que dominan la Cámara de Representantes y se han negado a discutir una reforma migratoria.

Palabras del Representante Luis Gutiérrez, conocida voz en pro de los derechos de inmigrantes.

“¿Por qué deberíamos castigar a nuestros amigos y aliados que han apoyado nuestra causa? Esto no tiene ningún sentido político”.

Gutiérrez pide una “estrategia política inteligente”, que incluya movilizar a los latinos para que voten.

El RepresentanteTony Cárdenas de California, dice que “La comunidad latina está frustrada con el presidente pero furiosa con los republicanos”.

Los demócratas apuestan a que por más que las comunidades de inmigrantes no vean las demoras con buenos ojos, seguirán siendo una opción menos peor que los republicanos.

De aquí a noviembre, podrían ser deportadas unas 70,000 personas, dijo un comentarista anoche en MSNBC, ¿habrán perdonado y olvidado eso los latinos para el 2016 cuando se celebre la próxima elección presidencial?

Más información en inglés