Mea Culpa de HillaryMea culpa de Hillary. En un cambio de tono con declaraciones anteriores, Hillary Clinton se disculpó el martes por haber usa su propio servidor de correo electrónico durante su tiempo como secretaria de Estado de EUA.

Durante una entrevista con David Muir de ABC News el martes dijo que, “Fue un error. Lo siento. Asumo la responsabilidad”.

En días anteriores todavía sostenía que no había hecho nada mal. El domingo, señaló que, “lo que hice fue permitido”, en referencia a su servidor de correo electrónico privado y que no era necesario disculparse.

El viernes, durante una entrevista con Andrea Mitchell de NBC News, Clinton había expresado remordimiento por la “confusión” que la controversia había causado, pero se había negado a disculparse directamente por el uso de servidores del gobierno, obligación de todo funcionario público.

“No estoy de acuerdo con la decisión que tomé”, explicó. “Al fin de cuentas, creo que causó confusión para la gente”.

Pero ahora la candidata ha asumido una posición menos desafiante. El martes, Clinton emitió una declaración completa disculpándose por utilizar su propio correo electrónico. “Pude — y debí — haber hecho una mejor labor respondiendo a las preguntas antes “, dijo el comunicado.

El escándalo de los correos privados comenzó con el verano. La candidata inicialmente lo ignoró, luego lo descartó como insignificante, después negó haber hecho nada malo, hasta llegar a este punto, resultado muy probablemente de la percepción de falta de honestidad que aparece en algunas encuestas.

Artículo en inglés