220px-Edward_SnowdenBorrón y cuenta nueva para comenzar el 2014.

Eso es lo que piden dos importantes periódicos que haga la administración Obama con Edward Snowden, filtrador de la National Security Agency (NSA), ahora fugitivo asilado en Rusia.

Las juntas editoriales de The New York Times y The Guardian han publicado llamados a la administración a que se trate al joven programador como un delator y no como un espía o criminal.

Escribe los editores del Times.

Si se tiene en cuenta el enorme valor de la información que él ha revelado, y los abusos que ha expuesto, el señor Snowden se merece algo mejor que una vida de exilio permanente, temor y escapes. Es posible que haya cometido un delito al hacerlo, pero ha hecho un gran servicio a su país. Es hora de que EUA ofrezca a Snowden un acuerdo con el fiscal o algún tipo de indulto que le permitiría regresar a casa para enfrentar cargos sustancialmente reducidos por su papel como delator y tener la esperanza de vivir como un defensor de mayor privacidad y un control mucho más fuerte de la descontrolada comunidad de inteligencia.

El verano pasado, Edward Snowden sustrajo unos 1.7 millones de documentos secretos de los programas de vigilancia del gobierno de EUA  y los entregó a varias publicaciones.

Los archivos han revelado programas masivos de espionaje indiscriminado contra individuos por todo el mundo, incluyendo los gobernantes de naciones aliadas.

Perseguido por el gobierno de EUA, Snowden ha encontrado refugio temporal en Rusia.

Las revelaciones de Snowden han puesto a la defensiva a la NSA, que hasta el momento llevaba años operando en secreto.

Editorial The New York Times (en inglés)

Editorial The Guardian (en inglés)