La pobreza absoluta bajó en todo el mundo, ElMolinoonline.comEl hayan fallado los pronósticos económicos no debería ser noticia. Lo que si es noticia — y buena — es que no obstante la recesión mundial, la pobreza global absoluta se ha reducido, indica un informe del Banco Mundial.

Escribe Annie Lowry en el New York Times que, por primera vez la proporción de gente que vive con menos de US$1.25 diarios, ha bajado en todas las regiones en vías de desarrollo en el planeta.

Con ello, que contradice el consenso entre economistas de que la recesión global traería devastadores efectos a los más pobres del globo, se cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de reducir la pobreza extrema a la mitad antes del 2015.

En su informe del 2008, el Banco Mundial había señalado que, “El desempleo va creciendo en las naciones industrializadas y la pobreza está a punto de aumentar en las naciones de bajos y medianos ingresos, lo cual traerá un deterioro significativo en las condiciones para los más vulnerables en el mundo”.

Pero esto no sucedió, dice el Times, agregando que hay gente muy contenta de haber estado errada.

Artículo en inglés

Foto cortesía de macisaguy via flickr