Periodismo y EticaPeriodismo y ética.

Una extensa nota publicada en primera plana del New York Times por Nichllas Casey del New York Times tenido un impacto enorme en Colombia, mostrando dolorosos aspectos de la realidad en ese país, y poniendo bajo el microscopio la misma definición del periodismo.

Desde las cúpulas del poder, la vice presidenta Marta Lucía Ramírez, sintiendo el  fuerte impacto de la denuncia en el Times sobre el regreso de la práctica de los falsos positivos ((y el hecho que el autor de la investigación tuviera que dejar el país temiendo por su integridad) asegura que la vida de ningún periodista corre peligro en Colombia. Estas afirmaciones son palabras vacías, carentes de substancia, ya que la lista de periodistas asesinados allí es larga. Demasiado larga.

Otros “periodistas” han cuestionado la veracidad e intención del reportaje. Critican que el Times haya nombrado fuentes “anónimas”. Cuestionan la documentación del periodista. Puede ser que estos “periodistas” desconozcan el riguroso sistema que durante más de 150 años ha implementado el New York Times para revisar cada nota, asegurar que se rige por una serie de parámetros cuyo único fin es mantener en alto la ética periodística. Con ello la verdad.  Todo por respeto a la audiencia del periódico.

En Colombia, este podría ser el momento de que los periodistas comprometidos con la verdad se pregunten, ¿por qué no pudimos nosotros hacer un reportaje de este nivel? ¿Falta de capacidades? ¿Auto censura? ¿Temor?

También es momento de que el mismo gremio de periodistas deje clara la distinción entre datos y opinión, entre reportería y relaciones públicas en defensa del mejor postor.  (Hemos visto que algunos de los ataques al Times vienen de “periodistas” que se autodefinen como “expertos en comunicaciones corporativas”).

El Times ha cometido serios errores en momentos claves de la historia. Pero ha recuperado su credibilidad, mediante extensas autocríticas, examinando, analizando, y reconociendo sus errores. Todo ello porque es Periodismo Etico.

Aquí están (en inglés) los parametros que tienen que cumplirse para que el New York Times publique una nota.