1060218538_db6ee707b6_oInforman Lara Lakes y Julie Pace de la Associated Press que escasos tres días después de que el presidente Obama dijera que EUA no enviaría tropas de combate a Irak, la Casa Blanca parece haber cambiado de opinión.

Ahora dicen que podrían desplegar un contigente de fuerzas especiales para ayudar al gobierno que EUA impuso en el 2003 y que hoy enfrenta una vasta insurrección yihadista.

Se discute la posibilidad de enviar un pequeño número de tropas para ayudar al gobierno iraquí con “entrenamiento no operacional” mientras Bagdad combate los efectivos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

“El presidente fue muy claro al decir que no vamos a enviar nuevamente tropas de combate a Irak”, dijo un portavoz de la Casa Blanca. “Eso sigue siendo así y él ha pedido a su equipo de seguridad nacional que prepare una gama de otras opciones que podrían ayudar a apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes.”

El lunes, la Casa Blanca dijo al Congreso que serán desplegados 275 soldados para proteger la Embajada de EUA y otros intereses allí.

Dice la AP que para Obama terminar la guerra Irak fue “una de las firmas de su campaña”. Ahora, con una insurgencia que los agarró desprevenidos no queda opción sino evaluar opciones, dice.

Artículo en inglés

Foto cortesía wapster via flickr

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.