Screen Shot 2013-11-17 at 11.07.32 AMCon motivo de los 50 años del asesinato de John F. Kennedy, la prensa en EUA está llena de reportajes sobre el evento que conmovió al mundo un fatídico 22 de noviembre en Dallas, Texas.

Entre recuerdos, análisis, comentarios, discusiones sobre teorías de conspiraciones, anécdotas, evaluaciones — nos llama la atención uno sobre lo que llega a ser el símbolo de aquella tarde de sangre y de sol: El elegante traje rosado que llevaba la primera dama Jacqueline Kennedy.

Para comenzar, no es algo que ni usted ni yo vamos a ver nunca.

Informa Cathy Horyn en el New York Times que la familia Kennedy ha decidido mantener hasta el 2103 el traje fuera de los ojos del público. Descansará en una bóveda en los Archivos Nacionales, donde se encuentra actualmente.

Por su parte, Eric Aasen de Texas Public Radio cuenta interesantes detalles sobre el traje rosado.

Cita el siguiente extracto del libro “The Death of a President” de William Manchester.

“¿Por qué no se cambia?”, dijo un ayudante.

“¿Otro vestido?” sugirió el médico de cabecera del presidente.

La señora Kennedy negó fuertemente con la cabeza: “No, que vean lo que han hecho”.

Y así, estuvo el resto de ese día con su elegante traje manchado de sangre, incluso en el avión presidencial aparece junto a Lyndon B. Johnson tomando el juramento para ocupar el cargo de presidente de EUA.

El traje, dice TPR, fue fabricado en estilo chanel por Chez Ninon en New York, casa que hacía ropa a mano para la mamá de Jacqueline Kennedy. 957638-0-20131115145555Era una copia de Chanel, lo cual permitía usar la elegancia clásica francesa y, a la vez, “comprar americano”.

Fue confeccionado a mano, tardando unas 90 horas en producirse. No era únicamente rosado, también tenía matices morado, cereza, rosa y rubor. Aunque parece sólido, es bastante delicado, dice.

Nicole Mary Kelby ha escrito una novela, “The Pink Suit,” basada en la verdadera historia del traje que se publicará en abril, dice.

La señora Kennedy usó varias veces el traje, dice.

Según el Times, “personifica la esencia de Camelot”, la visión romántica de la Casa Blanca de Kennedy, “y también su muerte”.

Más información en inglés New York Times

Más información en inglés Texas Public Radio

[vsw id=”DbEfgcriXvo” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]