El Nuevo Presidente de Peru, Ollanta HumalaEl candidato nacionalista Ollanta Humala ha ganado la presidencia de Perú al derrotar en la segunda vuelta electoral a Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

El margen ha sido bastante estrecho, pero según diversas encuestas, Humala recibe el 51.5 por ciento de los sufragios mientras que la candidata de Fuerza 2011 ha obtenido el 48.5 por ciento.

La compañía de sondeos Transparencia dice que el índice de abstención ha sido del 16.2 por ciento, lo cual es una participación nutrida del 83.7 por ciento del electorado.

Tan pronto facilite los primeros resultados oficiales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fujimori reconocerá su derrota, dice La información. La ONPE ha dicho que faltan por llegar los resultados de zonas rurales, por lo cual no ha confirmado la victoria de Humala; sin embargo, estas son áreas donde las encuestas dan amplio margen a Humala.

Segun El País de España, “El apoyo en esta segunda vuelta de Mario Vargas Llosa, que encabezó un frente común de intelectuales al que se sumo el ex presidente Alejandro Toledo, supuso para él (Humala) un espaldarazo importante”.

Fue una campaña tensa, con acusaciones de ambos lados.

Humala ganó en todas las provincias del país, con excepción de Lima, donde se impuso Fujimori.

Según La Tercera de Chile “Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori”.

Esta fue la segunda vez que se presentaba para la presidencia del Perú el antiguo coronel del ejército, que estuvo al frente de la lucha contra la insurgencia de Sendero Luminoso en los años 80.

Será el primer candidato en la historia peruana en ganar tanto la primera como la segunda vuelta electoral. Aquí puede encontrar datos biográficos sobre el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

El Comercio

El País

La Tercera

La información

[vsw id=”AKh8Zy4S6dw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.