Gary y Yanira MaldonadoYanira Maldonado ha recuperado su libertad en México después de haber sido encarcelada bajo cargos falsos de esconder 12 libras de marihuana en el autobus en que regresaban del funeral de una tía a su hogar en Arizona.

Según informa CBS News, una patrulla del ejército mexicano detuvo el autobús en la localidad de Querobabi, estado de Sonora; pidió a los pasajeros que se apearan, lo registró, y encontró el cargamento pegado debajo de la silla que ocupaba Gary, el marido de Yanira.

Al detener los militares a Gary Maldonado, quien no habla español, Yanira les convenció de que la dejaran servir de traductora.

Entonces, dice CBS, las autoridades mexicanas decidieron simplemente detenerla a ella en vez.

Pidieron US$5,000 por liberarla, pero los Maldonado se negaron a pagar.

Yanira estuvo presa durante días en la cárcel de Nogales mientras su marido y un abogado se movilizaron para comprobar que ellla no pudo haber transportado la marihuana. Obtuvieron testimonio de los familiares que les habían acompañado a la estación de buses.

Un video de la empresa de autobuses mostró que la droga había sido colocada debajo de la silla antes de que los Maldonado — únicos viajeros estadounidenses en el autobús– abordaran el vehículo.

Apunta CBS que tres militares mexicanos responsables por los arrestos no se presentaron a la corte el día que compareció la acusada.

Cuando la defensa mostró al tribunal que el video comprobaba que la pareja había subido al bus con solo una bolsa, mantas y botellas de agua, no tuvo opción sino ponerla en libertad.

Artículo en inglés