deportan menor afroamericana a Colombia, ElMolinoonline.comACTUALIZACION 1/7/2011.  Jakadrien Lorce Turner ha regresado a EUA, informa la Associated Press. Detalla que fue detenida bajo la falsa identidad de Tika Cortez en abril del 2011 y deportada a Colombia, aunque fuviera 14 años, no hablara nada de español ni tuviera ningún vinculo con esa nación. La pregunta que muchos se hacen ahora es cómo pudo suceder.

Por el momento, la joven, que regresó embarazada al país, y sus familiares están muy contentos. Todo indica que este caso no termina allí. 

Podría asumirse que con escasos 14 años Jakadrien Turner no sabía gran cosa sobre Colombia cuando decidió marcharse de casa: más le preocupaban el divorcio de sus padres y la muerte de su abuelo.

En Houston, informa Rebecca López en WFAA.com, algún tiempo después fue detenida por hurto y dio a las autoridades un nombre falso, que era el de una inmigrante de 21 años.

Las autoridades migratorias (ICE) supuestamente tomaron sus huellas digitales (pero obviamente no las verificaron) y luego la pusieron en un avión rumbo a Bogotá.

Deportada.

Eso fue en noviembre del 2010.

Jakadrien Turner, quien es afroamericana, no tenía enlace alguno con Colombia.

Allí, continúa WFAA, sin conocer a nadie ni hablar español, comenzó a limpiar casas.

En Texas, su abuela la buscó día y noche hasta que logró ubicarla más de un año después.

Dice WFAA que la joven se encuentra en una cárcel en Colombia.

Podría estar embarazada: tiene ahora 15 años.

La ICE comentó que están investigando cómo sucedió tal atrocidad.

Colombianos y estadounidenses están viendo cómo regresar a la menor a casa de sus padres cuanto antes, dice.

A la pregunta de ¿cómo pudo pasar?, agregamos una de ¿cuántas otras veces ha sucedido?

Artículo en inglés