Enmarcado por la divulgación por WikiLeaks de 92,000 documentos militares internos sobre la guerra en Afganistán que pintan un nefasto panorama, el Congreso de EUA aprobó un proyecto de ley que asignará 60 mil millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán, informa Brian Faler en Bloomberg.
Aprobado por 308-114, es de notarse que varios demócratas, incluyendo el arquitecto del proyecto, David Obey de Wisconsin, votaron en contra al estar en desacuerdo con la estrategia del gobierno.
James McGovern, congersista demócrata por Massachusetts y opositor de la guerra, dijo que los legiladores debían haber negado el apoyo al proyecto de ley hasta que, “recibamos respuestas a algunas preguntas y hasta que todo esto se ventile”.
“Es un error darle a la administración otro cheque en blanco para la guerra”, dijo.
El proyecto de ley asigna 33 mil millonespara financiar el incremento de las 33,000 tropas anunciado por Obama el año pasado, así como 13 mil millones para ampliar la asistencia a los veteranos expuestos al Agente Naranja en Vietnam.
El Senado ya ha aprobado el proyecto de ley, lo que significa que está listo para la firma del presidente Obama. Mientras tanto, diversas encuestas muestran una erosión constante en el apoyo de la opinión pública a la guerra en Afganistán.