IowaHa sido una pésima semana para los demócratas que buscan recuperar la Casa Blanca en noviembre 2020 — menos para Bernie Sanders. Poniendo de lado la incapacidad de sacar al presidente mediante el impeachment (los senadores republicanos se negaron a condenarlo); y el discurso de Trump del Estado de la Unión (más un mitin de campaña que un evento solemne), los Caucus de Iowa resultaron siendo un fracaso espectacular.

Sencillamente, los demócratas no supieron contar los votos. Quizás nunca se sepa exactamente cuántos sufragios se depositaron y por quién.

Con el 100 por ciento de los votos contados en los Caucus (asambleas) el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y el senador Demócrata Socialista por Vermont Bernie Sanders se disputan la cabeza: 26.2% para Buttigieg y 26.1% para Sanders.  La senadora Elizabeth Warren (D-MA) recibió un 18% de apoyo, mientras que el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Amy Klobuchar (D-MN) obtuvieron un 15.8% y un 12.3%, respectivamente. El empresario Andrew Yang solo obtuvo el 1%.

Buttigieg tiene fuerte apoyo corporativo, algo que Sanders y Elizabeth Warren han rechazado.

Anunciaron los encargados de esta debacle que es posible que todos los votos hayan sido contados después de que fallara un App (creada por gente que trabajó con Hillary Clinton) retrasando los resultados. Sin embargo, NBC News encontró errores e inconsistencias en docenas de los 1,711 precintos de Iowa. Mientras que según el sistema de Iowa aquellos candidatos y candidatas que no alcancen un 15 por ciento no obtienen el SDE, Equivalente de Delegado Estatal (SDE), en 15 precintos candidatos que estaban por debajo de éste umbral los obtuvieron.

El Partido Demócrata de Iowa no ha comentado públicamente sobre los errores encontrados por NBC, pero dijo el jueves que el partido había “identificado inconsistencias en los datos” y utilizó registros en papel para corregirlos. Esto se produce después de que el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, pidiera un “recuento inmediato” el jueves.

Históricamente, los Caucus de Iowa han marcado el inicio de la votación en las primarias de cada estado. Por abrir la temporada, el candidato ganador salía impulsado tanto por la primera victoria, como por la cobertura de la prensa, y se presentaba en New Hamsphire, entrando ya en la batalla por votos y no solo resultados de encuestas

Entre candidatos, Buttigieg y Sanders salieron bien librados. Fue terrible para Joe Biden, apoyado por gran parte del oficialismo demócrata, y quien hace días no dice nada.

Pero el gran [erdedor, sobra decirlo, es el proceso electoral en Iowa, cuya credibilidad será cuestionada por mucho tiempo.

Informe en NBC News