Cuando los efectos de la crisis económica les impide montar y transportar una exposición con todas las de la ley, los grandes museos del país siempre pueden optar  por sus colecciones privadas, ricas en obra, que se mantiene fuera de los ojos del público.

Y, al evitar tener que pagar sumas exhorbitantes en transporte y seguros, lo hacen sin gastar sumas exhorbitantes.

Esto precisamente es el plan del Metropolitan Museum of Art, en New York, que está desempolvando cientos de trabajos del artista español Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, inmortalizado como Pablo Picasso, para deleitar al público en lo que promete ser una primavera histórica.

Dice Candace Jackson en el Wall Street Journal que se mostrarán cientos de trabajos del español, “desde la raramente vista ‘Escena Erótica’ a pinturas icónicas como ‘Getrude Stein’, a la imagen de un cachorrito recientemente descubierta bajo capas de pintura en ‘La cena del ciego'”. Todas vienen de las bóvedas del Met.

Curado por Gary Tinterow, “Picasso en el Museo de Arte Metropolitano” abre el 27 de abril hasta el primero de agosto. Se exhibirán 300 de las 439 obras de la colección permanente del museo.

Aunque formen parte de la colección del Met, hay muchísimo que ver. Según Jackson, “La mayor parte de los museos no exhiben ni la décima parte de su colección en un momento dado. Las obras que no muestran por lo general son una mezcla de piezas de calidad museo, que se pueden juntar para exposiciones especiales, y otras que no se consideran aptas para exhibirse, ya sea porque son frágiles, están dañadas o han dejado de considerarse como ejemplos de un gran arte”.

Para esta exposición, los curadores se han pasado meses investigando, re-examinando y usando nueva tecnología, que ha permitido encontrar cuadros adicionales. “El Actor” había sido pintado encima de un paisaje. “La práctica era común durante los primeros días de la carrera de Picasso: reusaba sus lienzos para ahorrar dinero”.

La exposición se organizará en orden básicamente cronológica, cubriendo de los 19 a los 87 años de Picasso. La “Escena Erótica”, de 1903, se mostrará por primera vez en el Met, señala Jackson.

Foto cortesía de vacunovolante via flickr

Artículo en inglés