Nuevas pautas dietéticas del gobierno EUA, en ElMolinoonline.comEste bien puede ser el principal legado de la primera dama de EUA: la lucha por mejorar la nutrición de una nación donde gran parte de los trastornos de salud de sus habitantes, desde la obesidad a la diabetes, se tienen orígenes dietéticos.

Pero Michelle Obama, desde sus primeros días en la Casa Blanca, ha intentado cambiar esa lamentable situación.

En este sentido, el departamento de agricultura de EUA USDA presentó esta semana el nuevo ícono didáctico que servirá como guía dietética de la población: un plato dividido en cuatro secciones para frutas, vegetales, granos, proteina y lácteos.

Tardó dos años en desarrollarse y lo acompaña una nueva página de internet: choosemyplate.gov (hasta el momento únicamente en inglés).

Ahora bien, ¿por qué cambiar la pirámide? Según Michelle Obama, quien colaboró con el proyecto, “Los padres no tienen el tiempo para medir exactamente tres onzas de pollo, o fijarse cuánto arroz o brócoli hay en una porción. Sin embargo, nos fijamos en los platos de nuestros niños”.

Los siguientes consejos acompañan al nuevo ícono, que es mucho más sencillo.

Equilibre las calorías: Disfrute la comida, pero coma menos; evite las porciones demasiado grandes.

Aumente estos alimentos: La mitad del plato deben ser frutas y legumbres; al menos la mitad de los granos deben ser integrales; cambie a leche desgrasada o leche (1%).

Reduzca estos alimentos: Compare en sodio en comidas como sopa, pan y platillos calientes y elija aquellos con menores cantidades; Beba agua en vez de bebidas con azúcar.

¡Buen provecho!

Descarga de materiales en choosemyplate.gov