Facebook y sexo¿Se ha preguntado alguna vez por qué muchos usuarios de Facebook constantemente opinan sobre cosas muchos considerarían totalmente insignificantes, ingresando “observaciones”, fotografiando lo que están comiendo o bebiendo, compartiendo detalles que a pocos interesan?

La razón, según un estudio de la reseñado en la cadena CBS de la capital de EUA, es porque comentar en las redes sociales produce un placer muy similar al del sexo.

Dice que la autodivulgación (self-disclosure) eleva la dopamina producida al saber que lo que han colocado en la red social está siendo visto, dice.

El estudio, que no menciona por nombre a Facebook, descubrió “que los seres humanos muestran gran disposición hacia la autodivulgación ya que hacerlo representa un evento con valor intrínseco, igual que las recompensas primarias como la comida y el sexo”.

Diana Tamir y Jason Mitchell, del laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva de Harvard, estudiaron las reacciones de la gente cuando se les pidió que escogieran entre obtener una pequeña remuneración en efectivo por responder algunas preguntas, o recibir menos dinero por dar a sus propios puntos de vista y opiniones sobre un tema.

Según el estudio, la mayoría de los participantes prefirieron hablar de sí mismos.

“Así como los monos están dispuestos a renunciar a sustanciales recompensas por observar a sus compañeros de grupo dominantes y los estudiantes universitarios están dispuestos a pagar para ver miembros del sexo opuesto atractivos, los participantes estaban prestos a renunciar al dinero para pensar y hablar acerca de sí mismos”.

El estudio no indicó si los usuarios ávidos de Facebook tienen menos sexo que el resto.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Dani P.L via flickr