Blusa-Isabel-Marant
Imagen @susanaharp on Twitter

Desde Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, México, Cadena Política informa que “la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio en reclamo por derechos de autor del diseño de prendas que se han venido realizando en esta región desde hace más de 300 años”.

Isabel Marant, diseñadora francesa, usó (sin derechos de los autores) el bordado de estas blusas para su colección de primavera-verano. La compañía obtuvo patente sobre los diseños, se reclama propietaria de ellos, y exige que los productores en México paguen por los derechos de uso.

Erasmo Díaz González, Presidente Municipal de Tlahuitoltepec, dijo que nadie en Oaxaca sabía sobre las acciones de la francesa y que se enteraron del asunto cuando llegó al palacio municipal una exigencia del gobierno de Francia, prohibiendo la producción y venta de este tipo de prendas hasta que la comunidad pague las regalías correspondientes a esta empresa francesa.

Los representantes de la comunidad indígena manifestaron que ellos no supieron que debían patentar sus artículos para poder producirlos y venderlos, a ellos el gobierno nunca les dijo absolutamente nada y aseguran que tienen realizando este tipo de prendas más de 300 años.

Apoyan a los pobladores el Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Explica Cadena Política que “la pelea ha sido complicada, pues de acuerdo con ellos, no existe un marco legal que proteja los diseños nativos indígenas”.

The Guardian informó en una nota en junio que las prendas originales se venden por 300 pesos mexicanos; las de la “fashionista” Isabel Marant se venden por 4500.

Cadena Política

Isabel_Marant