En un esfuerzo por acelerar el rescate de los 33 mineros en Copiapó, Chile, ingenieros de la empresa minera chilena Geotech están trayendo un taladro especial que normalmente se emplea para perforar pozos de agua, informa Daily Beast. De funcionar, se rescataría a los mineros en aproximadamente dos meses, la mitad del tiempo que inicialmente se anticipó duraría la operación, agrega.

Mientras tanto, equipos de médicos se han unido al esfuerzo, asesorándolos sobre como sobrevivir en un espacio de 50 metros cuadrados. Según Daily Beast, La higiene es clave para el bienestar de los trabajadores. Igualmente, la agencia espacial estadounidense NASA enviará un equipo a Chile para ayudar a superar los problemas nutricionales y  psicológicos que puedan enfrentar los mineros. Con el transbordador espacial y la estación espacial, la NASA tiene bastante experiencia en mantener seres humanos aislados.

Los mineros están sepultados desde el 5 de agosto y no fue sino hasta el 23 de agosto que se estableció contacto con ellos.  Radio Bío Bío informa que cada 30 minutos se están enviando alimentos y agua para los mineros.

Otros informes de hablan de moral alta entre los mineros cuyo valor y sufrimiento es fuente de inspiración para muchos.

Artículo Daily Beast en inglés

Radio Bío Bío con lo último

Foto cortesía de Alex Campro via flickr