Docenas de escuelas públicas en ocho estados inaugurarán un programa el año entrante que permitirá a los estudiantes del décimo grado que aprueben una serie de exámenes obtener un diploma dos años antes e inscribirse inmediatamente en una universidad comunitaria, informa el New York Times.

Los estudiantes que aprueben pero deseen entrar a otra universidad, pueden seguir tomando cursos de preparación universitaria en los grados once y doce.

Agreaga el diario neoyorkino que aquellos estudiantes que no pasen los exámenes (conocidos como “board exams”) del décimo grado pueden tomar nuevamente el examen al finalizar los grados once y doce. Dichos examenes no solo abarcarían las matemáticas y el inglés, sino otros temas como ciencia y la historia.

Explica el Times que, “En la actualidad muchos graduados de segundaria que se inscriben en universidades comunitarias se quedan atónitos al ver que no aprueban los exámenes en matemáticas e inglés que dichas universidades emplean para determinar quienes necesitan asistencia”

Patrocinado por el Centro Nacional sobre la Educación y la Economía, el programa se basa en exitosos modelos extranjeros en países líderes en la docencia como Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia y Singapur.

¿Será que los Estados Unidos pueden aprender algo del resto del mundo?

Artículo completo en inglés.