Las tiendas dollar generalEUA, la nación más rica del mundo en las metrópolis de las costas Atlántica y Pacífica, tiene enormes bosillos de pobreza, millones de ciudadanos marginados por el sistema. Erica Pandley de Axios informa sobre una cadena de tiendas que se está enriqueciendo vendiéndole a los pobres: Dollar General.

Enmarca esta situación la creciente desigualdad económica que ha tenido lugar desde la década de 1960. En aquellos días, “el 90% de los hogares estadounidenses con los ingresos más bajos tenía la misma riqueza que el 1% superior: 33% del total. Hoy en día, este 90% se ha visto reducido a solo el 20% de la riqueza del país, mientras que el 1% superior ha aumentado su participación al 40%, según un artículo de Edward Wolff, profesor de economía en New Yok University”.

Ello significa que los ricos se enriquecen aún más, mientras que los pobres empobrecen aún más. A nivel de comercio al detalle, aumentan las marcas baratas, como Dollar General, y las caras, como Louis Vuitton.

Otro factor que influye en este proceso es el declive en el Mall, ol centro comercial, a través del país.

Tiendas como J.C. Penney y Macy’s han sufrido una pérdida muy rápida de su clientela. Y muchos de ellos están migrando a las tiendas de descuento.

En términos absolutos, “en estos momentos las tiendas de descuento ya superan 30,000 en EUA; hace una década eran alrededor de según cifras del Institute for Local Self-Reliance.

  • Ello signifca más tiendas que Walmart, Kroger, Costco, Home Depot, CVS y Walgreens — las seis tiendas de ‘ladrillo y cemento’ mas grandes de EUA — combinadas, informa Forbes.
  •  Las cadenas del “dólar” — Dollar General, Dollar Tree y Family Dollar — agregan a su franquicia unas 1,000 tiendas cada año.

Los inversionistas las aprecian, dice. La recesión que se avecina las beneficiará aún más.

Efecto humano: Para muchos, estas tiendas son las principales distribuidoras de alimentos, con lo cual se limitan las opciones saludables, y la dieta estadounidense depende más y más en gaseosas y alimentos procesados.

Axios