Iglesias en SevillaPablo Iglesias y su partido Podemos están sacudiendo radicalmente el establishment político de España con bastantes similitudes a Syriza, el partido de la ultra izquierda cuyo poderoso mensaje en contra de la austeridad le puso en el poder en Grecia en enero, escribe Raphael Minder del New York Times. 

Aún así Iglesias y Podemos enfrenta una serie de desafíos siendo uno de ellos, “¿Se mantendrá fiel a sus promesas el partido?”

Dice que Iglesias, nombrado por Pablo Iglesias primer socialista en España en el siglo XIX, está intentando “bajar a tierra el plan del partido y ampliar su audiencia. Al hacerlo, Podemos enfrenta el peligro de vender su alma y desencantar el núcleo de apoyo entre los descontentos y marginados, que han dado al partido un impulso a la prominencia a velocidades meteóricas”.

A Pablo Iglesias, dice el Times, le gusta que se compare a Podemos con Syrisa. Sin embargo, agrega el diario, “cuidadosamente distancia a Podemos de los partidos anti establishment en la derecha que han realizado grandes avances aprovechando el descontento del electorado con Bruselas, como el United Kingdom Independence Party en Gran Bretaña o el Frente Nacional en Francia”.

“Quizás todos seamos parte de la situación general de descontento con la política de Europa, pero la gran diferencia es que somos democráticos, pro-Europa y claramente no somos racistas. Las fuerzas políticas como Podemos y Syriza proveen las últimas oportunidades para convencer a la ciudadanía que algo positivo puede lograrse dentro del proyecto de la Unión Europea”.

Los avances en las encuestas para Podemos abren la posibilidad de que tenga lugar la elección más abierta en la historia moderna de España, en un año de gran actividad electoral que comienza en Andalucía este mes y culmina con la elección general de noviembre, dice el periódico neoyorkino.

El Times presenta a Iglesias como un líder conocedor de los medios, preparado con argumentación y datos, telegénico y carismático. “Conocido por su cabello y su gusto por vetirse con ropa de tiendas de descuento”.

Iglesia se refiere a los partidos gobernantes como la “casta” dice el Times.

El Times agrega que para Iglesias el PSOE que hasta el surgimiento de Podemos era el partido más grande de la oposición comparte culpa por la situación del país. “En términos económicos ambos partidos han estado de acuerdo”.

Preparándose para la eventualidad de gobernar, Iglesias dice que “No somos sectarios y hemos tendido la mano a todos los que quieren el cambio. Siempre estaremos dispuestos a acercarnos a cualquier partido dispuesto a reconocer que lo que han hecho hasta el momento sencillamente no ha funcionado”.

Artículo en inglés